Como queda patente en el post anterior, quedan muchos millones de habitantes en el planeta sin acceso a la electricidad.
Según mi parecer, una buena parte de esta masa poblacional, se abastecerá, en un futuro no muy lejano, de energía solar para producirse su electricidad.
¿Porque?

  • Porque las compañías eléctricas (grandes oligopolios en general) no les llevarán sus redes a la mayor parte de esta población. Pues, en la mayoría de los casos, son núcleos diseminados y de baja renta, con lo cual los costes de las infraestructuras, su transporte y mantenimiento no serán rentables. Y los distintos gobiernos, mayormente, no apoyan al ciudadano, sino a estas grandes corporaciones.
  • Porque las personas desean comunicarse y emitir-recibir información (internet, TV, etc…) y esto no es posible sin la electricidad.
  • Porque hay necesidad, y cada vez mayor, de poder conservar alimentos (refrigerados o congelados) y esto no se puede llevar a cabo de una forma asequible sin la electricidad.
  • Porque el conocimiento y la cultura, cada día se mueve más por la red, y a ese conocimiento es muy difícil acceder sin electricidad.
  • Porque el precio de una instalación solar ha bajado de manera significativa, pudiendo acceder a estos sistemas rentas mas bajas, que, hace pocos años no se lo podían permitir.
  • Porque la fabricación y distribución de los materiales necesarios para una instalación solar, a aumentado considerablemente. Estando al alcance de un mayor nº de personas y en cualquier parte del mundo.
  • Porque la tecnología, junto a la fabricación de componentes y las economías de escala, avanzan más rápido que los políticos y los grandes oligopolios energéticos. Y hoy en día ya comienza a ser mas barato la electricidad generada por una instalación solar que la energía suministrada por estas compañías.
  • Porque, gracias a la sociedad de la comunicación, la gente es mas difícil de influenciar y manipular, y estas formas de procurarse energía, así como muchas otras, triunfarán por si mismas.
  • Porque la sociedad, se preocupa, cada vez mas, por el medio ambiente que le rodea, y estas personas, que en su mayoría viven en la naturaleza,no desean la destrucción de su hábitat, Y toda forma que generar energía que sea respetuosa con su hábitat será bienvenida.

“La energía es el elemento fundacional de la vida y como fundamento de la economía y del desarrollo social es el principal dinamizador de la evolución humana. El hombre, cuya riqueza y calidad de vida van ligadas directamente a la utilización de los recursos energéticos ha avanzado, sin embargo, en la dirección equivocada. La utilización casi exclusiva de fuentes de energía no renovables, como los combustibles fósiles, le ha embarcado en una guerra ecológica contra fuerzas, que lejos de ser enemigas constituyen la base fundamental de la vida humana.
El efecto invernadero, la contaminación del agua y del aire, el agujero en la capa de ozono, la deforestación, la desertización, el incontrolable crecimiento de población y la consiguiente pobreza son los efectos de una política energética cuyos presupuestos y prácticas están llevando al planeta al borde de la extinción.
La autodestrucción colectiva sólo es inevitable si en un plazo de tiempo muy corto se cambian los recursos energéticos tradicionales por otros inagotables e inocuos como la energía solar. Esto implica necesariamente un cambio global en la estrategia tanto política como económica que venza resistencias y prejuicios para impulsar un modelo nuevo.”

Texto traducido de la sinopsis de la obra Estrategia Solar de Hermann Scheer.

Dicho esto, vamos a abordar, que es una instalación fotovoltaica aislada de la red.
Una instalación fotovoltaica aislada de la red consta, en general, de los siguientes elementos:

  • Sistema de generación: Paneles solares fotovoltaicos y estructura de sustentación.
  • Sistema de almacenamiento: Batería.
  • Sistema de regulación: Regulador.
  • Sistema de conversión corriente continua-alterna (CC-AC): Inversor u ondulador (opcional)
  • Sistema de protección para personas y equipos: Fusibles, magnetos, diferenciales, etc..
  • Sistema de cableado: Interconexión de sistemas y distribución a consumos.



Opcionalmente a este esquema básico se pueden añadir:

  • Sistema de generación eólica: Mini-aerogenerador.
  • Sistema de generación hidráulica: Mini-turbina.
  • Sistema auxiliar de generación: Generador diesel y gasolina. 

También para el calentamiento del agua, no por menos importante, se puede añadir.

  • Sistema de calentamiento de agua: Captador térmico y deposito acumulación

Este último, entra a formar parte de los sistemas térmicos, a los cuales, por el momento no entraremos en profundidad en este blog. 

Con este esquema, quedarían resumidas las partes de una instalación fotovoltaica aislada de la red.
En próximos post, profundizaremos en cada una de las partes y se ayudará a la comprensión de una manera fácil, para que, cualquier persona sea capaz de diseñarse su propia instalación en base a sus necesidades.


Deja un comentario